viernes, 27 de abril de 2012

El adiós de Guardiola

Corría el año 1994 y no existía el cable para ver los partidos de fútbol. Solo a través de los canales nacionales podía uno disfrutar del Descentralizado y del fútbol español. Y fue a través de canal 4, los sábados por la tarde, que vi jugar por primera vez al Barcelona donde militaban jugadores como: Baquero, Zubizarreta, Stoichkov, y entre ellos, Guardiola.

Hoy, 18 años después, Josep Guardiola se ha despedido como técnico del Barcelona para la próxima temporada. Se despidió con alguna duda, pero firme, ilusionado por experimentar nuevos retos. Se marcha sabiendo que lo dio todo por el club catalán y con el apoyo de la gente conocedora de la revolución futbolística que hizo con el equipo.

Creo que el mayor aspecto que identifica al equipo de Guardiola son los espacios. Si en algún momento decide continuar su carrera en otro equipo, como así parece ser, el espacio será su identidad. No renunciará a la organización y al manejo del espacio.

Como jugador del Barcelona en los 90s

Hoy, que le dice adiós al equipo Blaugrana, lo hace con el elogio unánime de compañeros, futbolistas, periodistas, directivos y aficionados por el fútbol practicado con 13 de 17 títulos bajo el brazo. Una estadística que puede alterarse el 25 de mayo, cuando juegue su última final ante el Athletic Club por la Copa del Rey.

"Sé que me voy del mejor sitio posible, un lugar privilegiado, pero hago lo que debo. Me voy en paz conmigo mismo y con la sensación del deber bien hecho", ha señalado en su despedida. Ya la decisión la había tomado hace meses, como cuando se fue por primera vez como jugador, como cuando jugaba de centrocampista con el 4 en la espalda, el mismo número que estuvo en el Barza.

El club le preparó un video por los cuatro años de éxito, donde repasa los mejores momentos. Y con el fondo musical de Coldplay, una de las bandas favoritas del Pep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario